Déficit Habitacional. Con un operativo policial se realizó el desalojo de una familia en Río Cuarto que culminó con dos jóvenes detenidos. En Guernica, Buenos Aires, balearon a militantes de las organizaciones sociales.
Durante el día de ayer, la policía provincial efectivizó el desalojo de una familia en la ciudad de Río Cuarto. La familia fue desalojada del lugar y máquinas enviadas desde el municipio gobernado por Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba) se encargaron de llevar adelante el derrumbe de la vivienda.
Desde la CTA local denunciaron el accionar policial y plantearon que el centro del problema radica en “que esto que ocurrió es producto de la falta de viviendas y el olvido hacia los sectores más vulnerados en la ciudad”. “La familia que vivía allí hace unos meses tuvo que construir su hogar en el terreno público ante la imposibilidad de poder seguir pagando el alquiler de su vivienda”.
Luego, el conflicto se trasladó a la jefatura de la Unidad Departamental cuando los vecinos y militantes se movilizaron pidiendo por la liberación de los detenidos por el fuerte operativo policial.
En las puertas de la unidad policial, una integrante de la CTA planteó que sin órdenes judiciales de desalojo se realizó el violento hecho que dejó algunos heridos y dos detenidos. A horas de la madrugada se liberó a los jóvenes.
Represión en Guernica
En un comunicado que circuló vía whatsapp se dio a conocer que en horas de la madrugada del domingo, miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires balearon a militantes de la CTD Anibal Verón y de la Corriente Nuestra Patria.
Ver: Toma de derechos
Según el comunicado: “Los efectivos, dos de ellos uniformados, descendieron de un automóvil de color blanco en la zona de la Ruta 210 en la localidad de Guernica, y sin mediar palabra abrieron fuego contra nuestros compañeros que se encontraban en el lugar.
Producto del ataque, el compañero Leandro Matías Sanchez, de 21 años, resultó gravemente herido. Fue trasladado por quienes lo acompañaban al hospital de Guernica donde se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico médico reservado”.
Tras los hechos de público conocimiento, 4 oficiales de la policía provincial fueron detenidos. El documento fue acompañado por un conjunto de firmas de organizaciones sociales reclamando un inmediato esclarecimiento de lo sucedido.
Este episodio ocurre próximo a vencerse el plazo de desalojo para el 1 de octubre en Guernica. Vecinos que se encuentran a la espera una respuesta favorable por parte de la Gobernación Provincial como forma de evitar el desalojo que habría sido.
Un conjunto de organizaciones realizaron una marcha esta mañana a la sede de la gobernación para pedir una audiencia ante el gobernador Axel Kicillof a fin de entregarle una propuesta de solución para las 2500 familias de Guernica.
Según informó el portal Resumen Latinoamericano después de permanecer concentrados en la plaza de la Gobernación y no tener respuesta alguna a su pedido de diálogo, volvieron a ratificar la idea que es evidente que para el gobierno la única opción es que el conflicto termine en represión, ya que teniendo en sus manos una solución posible, no quieren hablar de la misma. “En esas condiciones, las organizaciones sociales y la coordinación de delegados y delegadas de la toma, se han convencido que lamentablemente tienen que prepararse para resistir el desalojo”.
Ante ese escenario complejo, la Gremial de Abogados y Abogadas que interviene en la causa realizó un pedido formal en juzgado formalizando los puntos por los cuales sería factible el acceso a tierra por parte de los vecinos de Guernica.