“Entendemos la situación complicadísima, pero somos los trabajadores siempre la variable de ajuste”, manifestó Mercado hoy en la conferencia de prensa. Además definió a la propuesta como “vergonzosa”.
La semana pasada participaron de una reunión paritaria trabajadores del Estado a través de sus representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), donde el Gobierno Nacional ofreció el 7%.
Mientras que UPCN aceptó la propuesta firmando la paritaria por ese porcentaje hasta diciembre, ATE se levantó de la reunión y se manifestó en contra, iniciando un plan de lucha para exigir un aumento considerando que este año se perdió más del 40% del poder adquisitivo en el sector.
La jornada
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una multitudinaria caravana con banderazo que comenzó en el Obelisco, donde el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, declaró a la prensa que “el Gobierno reconoce que somos esenciales pero nos trata como descartables. Para que el Estado esté presente, activo y promueva el desarrollo económico, es necesario que sus trabajadores tengan salarios dignos, recursos y estabilidad”.
En el comunicado oficial del sindicato anunciaron que ATE se manifestó hoy “junto a la Fesprosa y CONADU Histórica, para exigirle al Gobierno salarios dignos, estabilidad y los recursos necesarios para un Estado presente y activo, que esté al servicio de las mayorías populares”.
Allí, en el acto de cierre, también tuvieron la palabra referentes de los demás sindicatos. Fernanda Boriotti, Presidenta de Fesprosa, quien habló en representación de las y los profesionales de la salud, dijo que están “agotados, desgastados, tras 7 meses de pandemia”, pero “es fundamental que no demos un paso atrás, y que sigamos en la calle”.
Mientras que Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, cerró el acto denunciando la llegada a la Argentina de una nueva misión del FMI, ya que “sabemos que es lo que viene a exigir el FMI: más ajuste y que la crisis la paguen los trabajadores”,
En Córdoba Capital, la seccional de ATE publicó un comunicado anunciando las medidas para el día de hoy que “será con movilización en Córdoba Capital y con diversas acciones en las seccionales para manifestar el rechazo a una política salarial que no atiende las demandas de las y los trabajadores ni contempla la situación real ante los míseros salarios que paga el Estado nacional”.
En una entrevista con La Despensa, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo que el paro en todo el país se realiza “en principio rechazando la propuesta paritaria que hizo el Gobierno Nacional de un 7%”, ya que “no solamente nos parece indigna, sino que es inaceptable, que el Gobierno a esta altura del año plantee un aumento salarial paupérrimo para ya el caído salario estatal nacional”.
A su vez que “resulta que no hay cobro a la riqueza, se le paga a los bonistas, se quita retenciones a los exportadores de cereales y de carne, se vuelve atrás con la expropiación de Vicentín. Esta tibieza del gobierno nacional obliga a que ATE ocupe las calles”.
Además “en medio de la pandemia queremos plantear que en nuestra primera línea las y los trabajadores esenciales seguimos con los contagiados, con los muertos, porque no hay medidas de bioseguridad y un ambiente de trabajo digno”.
“La salida de la pandemia no es individual ni sectorial, tiene que ser colectiva. Tenemos que ser protagonistas de este nuevo tiempo político que se vive en Argentina. Al Presidente le decimos que no se confunda porque nosotros no le firmamos un cheque en blanco, somos autónomos de las patronales privadas y estatales y nos debemos a los intereses de la clase trabajadora”, concluyó el dirigente de ATE de Córdoba Capital.
Villa María
En la ciudad se llevó a cabo ayer lunes en “una asamblea informativa y luego resolutiva mediante la plataforma zoom, en el marco de la jornada de lucha que el Consejo Directivo Nacional realizará mañana en todo el país”. Allí se definió para hoy una conferencia de prensa.
En ella estuvieron presentes Fernando “Oso” Mercado, secretario general del sindicato a nivel local, y Gustavo “Cartucho” Vilches, secretario general de la CTA Autónoma, donde enunciaron los motivos de la protesta.
Por su lado, Mercado dijo que la propuesta “cayó como un balde de agua fría, ya que trabajamos mucho para que el gobierno esté donde esté. Sabemos la situación complicadísima que está atravesando el país, pero decimos que si se ayuda al sector privado y no a todos los trabajadores del Estado que siempre somos variables de ajuste”.
“Y si algo escuchamos del presidente antes de asumir es que si se estaba equivocando que se lo hiciéramos saber, y nosotros como trabajadores del Estado le estamos diciendo que no estamos de acuerdo en nada. Que un trabajador esencial, que un trabajador de la salud hoy reciba un 7%, es vergonzoso, vergonzosa es la oferta y más todavía el que la termina firmando”, concluyó Mercado.
Vilches también intervino aclarando que conocen “por todo lo que se está atravesando”, lo que no les impide exigir “al señor presidente, que dejó su palabra acá en Villa María y nosotros hemos tomado ese compromiso, que cumpla con su palabra de reactivación de Fabricaciones Militares y la reincorporación de compañeros que han sido despedidos en la era de Macri”.