Mientras que choferes de Tucumán levantaron el paro iniciado hace tres semanas, en Buenos Aires el conflicto se profundiza. El pago de salario sigue relegado por parte de las empresas desde el comienzo de la cuarentena.
Paralizado el transporte público desde el comienzo de la pandemia, en varias provincias del país las empresas a cargo del servicio han hecho todo a su alcance para reducir el pago de salarios de los choferes.
Mientras tanto, desde el gobierno nacional se anunció una serie de medidas que buscaban atender a esta problemática, depositando subsidios a las cuentas de las empresas y luego estas a los trabajadores.
Sobran las noticias que desde Tribuna publicamos referido al tema: choferes con meses sin cobrar, falta de pago del subsidio, o empresas que habiéndose confirmado el pago del subsidio continuaban sin depositar los salarios.
Ver: Situación extrema: exigen el pago de sus salarios
Además, no se conoce ejemplo en el cual el costo de la situación no la hayan pagado choferes con reducción de su salario y hasta desvinculación del servicio por quiebra de las empresas. Como siempre, al ver que no es redituable el negocio no hay nada que impida dejar a familias en la calle, sin ninguna fuente de ingreso.
En ese marco, el pasado 22 de octubre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 72hs a nivel nacional que el Gobierno anuló con la conciliación obligatoria de 15 días.
Tucumán
La UTA de la provincia se encontraba en paro desde hace más de 15 días, que levantaron luego de que se acreditaron los subsidios nacionales para el pago de salarios adeudados.
El paro empezó el pasado 6 de octubre cuando el sindicato denunció la falta de respuestas por parte de las cámaras empresariales. César González, secretario General de la UTA, dijo a un medio provincial que “la situación es desesperante, los compañeros no tienen para comer ni para el sustento diario para la familia. Ya no sabemos qué hacer, tocamos todas las puertas buscando una solución“.
El secretario a su vez cargó con la responsabilidad al gobierno nacional, ya que no tuvieron respuestas frente al conflicto y “desde hace dos meses deben los sueldos“, denunció González.
A su vez, por parte del gobierno municipal de Tucumán, “el intendente sacó un decreto habilitando traffics poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 4 mil trabajadores, aparentemente eso es mucho más fácil a buscar la solución“, denunció el secretario.
Ver: Reclamo por pago de salarios
El acuerdo para levantar la medida de fuerza se realizó con Jorge Berreta, en representación de los empresarios, donde, según el portal InfoGremiales, Gonzalez dijo que “con los fondos recibidos -153 millones de pesos- hemos acordado que se depositen 20.000 pesos en la cuenta de los trabajadores”.
Buenos Aires
Choferes autoconvocados de la línea 145 del área Metropolitana de Buenos Aires comenzaron un paro el pasado 19 de octubre que aún continúa por un conflicto que pone en peligro sus fuentes de trabajo, además de exigir un aumento salarial.
Anteriormente una empresa explotaba la línea 141 que realizaba el mismo recorrido y hubo un cambio de personería, lo que dejó al desamparo las deudas que la empresa tenía con sus trabajadores en el pago del salario.
Ese mismo día, realizaron una movilización cortando el Puente La Noria, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Según la empresa Mayo S.A. (dueña de la línea) denunció que no pudo pagar salarios por la falta de cobro de subsidios, pero el Ministerio de Transporte de la Nación justificó el cese del pago.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional publicó un comunicado en el que solicitó que “se tomen las medidas que correspondan, a fin de brindar seguridad a los trabajadores y la sociedad, evitando continuar con la falta de prestación de servicios”.
Aunque el vocal titular de la Unión Tranviarios Automotor a nivel nacional y dirigente de la UTA Zona Sur, Daniel Oundjian, en una entrevista radial dijo que “no auspiciamos esa protesta, son trabajadores de distintas líneas y no los conocemos”.