Este lunes en La Carlota, un grupo de trabajadoras auxiliares de las escuelas, responsables de la limpieza y el mantenimiento, pararon en reclamo de la falta de pago de sus salarios correspondientes al mes de febrero.
La medida se llevó adelante sin presentarse a sus espacios de trabajo en algunos casos, y en otros se realizó una reducción de las horas de servicio. Las medidas de fuerza se hicieron efectivas hasta que finalmente lograron el depósito de los salarios adeudados.
Durante el paro, la delegación del Departamento Juárez Celman de la UEPC se solidarizó con las trabajadoras y se comprometió en colaborar con las gestiones del pago de los salarios. El grupo no cuenta con representación gremial alguna.
En diálogo con Tribuna, una de las trabajadoras involucradas, informó que, a pesar del depósito del salario adeudado, siguen preocupadas sobre las precarias condiciones de trabajo que afronta el personal auxiliar, no solo en su localidad, sino también en varios lugares de la provincia.
En la actualidad, las trabajadoras ganan 9.900 pesos al mes.
A su vez, también comentó que también se encuentran reclamando el pago del mes de enero, “porque es un mes que necesitamos y nos la tenemos que rebuscar de otra manera, y es una situación muy complicada que atravesamos todos los años”.
Denunció que las trabajadoras se encuentran bajo la dependencia de una mutual a cargo del Gobierno de la Provincia. Sin embargo, se encuentran como trabajadoras informales, ya que no cuentan con seguro, vacaciones pagas ni recibo de sueldo.
Por otro lado, las trabajadoras también reclamaron el agravamiento de sus condiciones de trabajo en el contexto de la pandemia y el regreso de la presencialidad a las clases, donde tuvieron que cubrir de sus bolsillos los elementos de bioseguridad correspondientes y el hecho de no ser consideradas personal de prioridad para la vacunación, a pesar de afrontar el riesgo de contagio en sus espacios de trabajo de forma diaria. “Con las exigentes medidas del protocolo, somos indispensables, trabajamos el doble y ganamos lo mismo”, concluyó la trabajadora .