Docentes autoconvocados y el sindicato AMP llevan 6 semanas de paros y movilizaciones pidiendo la apertura de paritarias.
Los maestros y maestras de la provincia de La Rioja, convocados de forma autónoma y a través de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se encuentran llevando adelante un paro de actividades por 120 horas en protesta por un llamado a paritarias.
Los trabajadores de la educación le reclaman al gobierno de Ricardo Quintela un sueldo inicial de $50.000 por cargo, cuando la canasta básica alimentaria para una familia llegó a $60.874 en marzo.
Beatriz Martinez, secretaria gremial de AMP, dialogó con Tribuna explicando que “hay un decreto firmado por el Gobierno en octubre del 2020 donde convocan a la paritaria pero que no se ha efectivizado, llevamos 6 meses en esta situación”. “No podemos discutir salario, no podemos discutir vacuna, no podemos discutir condiciones de bioseguridad”, se lamentó.
En junio de 2020, el salario de un maestro de grado con 10 años de antigüedad era de $28.266,10, uno de los más bajos del país.
En esta provincia las clases presenciales comenzaron en marzo para luego dar marcha atrás en abril, frente al aumento de los contagios de COVID-19. Desde entonces todos los niveles de educación se desarrollan con modalidad virtual.
Esta semana, “se suma la arbitraria e inconsulta decisión del gobierno de convocar a la presencialidad en 4 departamentos de la provincia, entre ellas el departamento Capital, donde días atrás se detectaron 3 nuevas cepas de coronavirus”, agregó la dirigente.
Además del paro, los trabajadores se encuentran realizando sentadas frente a la casa del gobierno de la provincia y cortes de ruta parciales en distintos sectores de la ruta N° 38 donde comparten información sobre su situación con los transeúntes.