En su día, trabajadores/as periodistas de todo el país reclamaron por pautas y salarios en reivindicación a su labor.
Ayer, en el aniversario de la publicación Gazeta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno, se conmemoró el Día del Periodista.
Las medidas adoptadas por los trabajadores en todo el país, lejos de generar un ámbito festivo, llevaron un marcado tinte de reclamo a través de movilizaciones, campañas virtuales y comunicados en conjunto con otros espacios gremiales.
Los reclamos denotan el negocio que se realiza en el sector a costa de miles de trabajadores precarizados y medios autogestionados/regionales sin ningún amparo del Estado. Este último concentra la pauta publicitaria oficial en los grandes grupos de medios y plataformas.
Reclamos
La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a la Red de Medios Digitales, la CTA Autónoma, UTEP, entre otras organizaciones y centrales, publicaron un comunicado titulado “Federalizar las comunicaciones en defensa de la democracia”.
“Son tiempos difíciles, en los que vemos la gigantesca solidaridad de las grandes mayorías que contrasta con la actitud miserable de los que más tienen”, comentan.
Por ello, “es necesario y urgente democratizar y federalizar las comunicaciones”, y la forma de llevarlo a cabo es “que la pauta publicitaria sea equitativa y no beneficie a los mismos de siempre”.
Desde el sindicato de la provincia de Buenos Aires, SIPREBA, anunciaron que se realizará una “jornada de lucha en las asambleas este miércoles , porque más del 55% de quienes trabajamos en medios en Buenos Aires tenemos ingresos por debajo de la canasta básica”.
“En el marco de la pandemia, en este día también insistimos en la urgencia de que se nos incluya como esenciales entre las prioridades del plan de vacunación contra Covid, en especial a nuestros compañeres que realizan coberturas”, comunicaron desde las redes oficiales del sindicato.
Además, “del mismo modo que exigimos el cumplimiento de la ley de teletrabajo. Más del 67% de les compañeres están realizando sus tareas de ese modo, pero ninguna de las empresas de medios aplican la reglamentación para que tengamos los derechos y los pagos que nos corresponden”.
También recordaron que “no hay periodismo esencial ni derecho a la información posible sin medios autogestivos, comunitarios y cooperativos. En el último año muchos de esos proyectos han tenido que cerrar y sólo el 21% incrementó sus ingresos”.
En Córdoba
La ciudad de Río Cuarto fue protagonista de una serie de actividades en el marco de la negociación salarial en las que denunciaron el aumento en negro ofrecido por la patronal.
VER: Periodistas: ¡Aumento salarial ya!
Al inicio del día se organizó un “Desayuno virtual” en el que participaron delegados de distintos puntos de la provincia. Allí participaron Marta Maezo, secretaria general de CISPREN Río Cuarto, Mariana Mandakovic, secretaria general provincial, junto a otras autoridades y espacios gremiales.
Luego a las 11 hs se realizó una caravana por el “magro ofrecimiento salarial realizado por las empresas en paritarias”, comenta el comunicado en su página oficial.
“Festejamos nuestro día, pero reclamando por nuestro salario, estamos en paritarias y nos ofrecen todo el aumento en negro, realmente es insoportable lo que estamos viviendo los trabajadores de prensa como trabajadores esenciales que estamos en la calle desde el primer día de la pandemia y nos quieren pagar con chirolas. Vamos a seguir reclamando por lo nuestro, por un salario que cubra la canasta básica”, dijo Maezo frente a la redacción del Diario Puntal.
Por su parte, Javier Lucero, Secretario gremial de Cispren, dijo a canal 13 que “nos vemos obligados a salir a reclamar a las empresas que en paritarias están haciendo ofrecimientos irrisorios, ilegales, vergonzosos. Son un grupo económico poderoso con muchísimo dinero que a sus trabajadores les quiere dar un aumento en negro, no remunerativo, que no tienen incidencia en la antigüedad. Además, algunas empresas, como Grupo Puntal, están pagando la mitad de la antigüedad que nos corresponde. La Justicia les ha dicho que tienen que pagar lo que corresponde y no hacen caso a la Justicia, están al margen de la ley. En este día en que deberíamos estar festejando y reflexionando sobre nuestro trabajo, pero tenemos que salir a la calle”.
Ya por la tarde, se realizó un conversatorio virtual con el título “¿En qué pensamos cuando hablamos de periodistas?”, donde disertaron trabajadores/as de La Voz del Interior, El Resaltador, El Megáfono y, de la ciudad de Villa María, Cecilia Burello, periodista de la Coop. 15 de mayo y Villa María Vivo.
ALGUNOS ANTECEDENTES:
Periodismo en alerta: campañas por paritarias y despidos