En el marco de la medida que autorizó a YPF y Equinor a realizar explotaciones de petróleo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el juez federal, Alfredo Lopez, dejó sin efecto la suspensión dispuesta anteriormente.
A fines de diciembre el ministro de Ambiente Juan Cabandié firmó un decreto que autorizó la explotación de tres zonas petroleras. Organizaciones expresaron su rechazó al proyecto logrando la suspensión de la mencionada autorización.
Ver: Tensión en Mar del Plata por proyecto extractivista
Las campañas previstas por las petroleras tenían licencias CAN 100 y 108, y una segunda campaña CAN 114. Todas en una distancia de entre 300 y 400 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
Allí, Equinor posee el 35% de CAN 100, al igual que YPF, y el restante 30% pertenece a Shell; Equinor posee el 50% de CAN 114 e YPF el otro 50%, y a su vez controla el 100% de CAN 108.
Recientemente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas había insistido en que el Gobierno iba a avanzar para destrabar el conflicto judicial a fin de realizar las explotaciones petroleras en dicha zona. Según había expresado el proyecto podría generar 220.000 puestos de trabajo y sumar exportaciones por unos US$ 25.000 millones anuales con lo cual “desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”.
En su momento, un conjunto de organizaciones que llevaron adelante el “Atlanticazo”, mencionaron que la proliferación de las actividades extractivistas en el territorio estaba siendo condicionada para llevar a cabo el pago de la deuda externa en dólares.