Ya han transcurrido más de dos semanas desde el inicio del movimiento de tropas rusas en territorio ucraniano, momento en el cual el conflicto (abordado en ediciones anteriores) quedó completamente al descubierto.
A partir de ese momento se han dado constantes avances de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano. En este marco es importante resaltar la conquista de ciudades estratégicas y la toma del poder de zonas clave como son las centrales nucleares que abastecen a Ucrania de energía.
Hasta el momento, Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados para enfrentar al ejército ucraniano y las milicias conformadas por civiles que han decidido combatir al ejército ruso. Justamente es en el ámbito terrestre donde Rusia ha encontrado una mayor resistencia, situación que dista de lo ocurrido en aire y mar, donde tanto la fuerza aérea como la naval de Ucrania han sido destruidas por los bombardeos y combates.
En cuanto a la estrategia del avance ruso podemos identificar el intento de tomar las ciudades más importantes de Ucrania (los asedios de Kiev, la capital, y Járkov, la segunda ciudad más habitada del país, son ejemplo de ésto) y ciudades con una ubicación estratégica dentro del mapa ucraniano, un claro ejemplo de esto es la lucha por Mariúpol, un puerto clave ubicado en las orillas del Mar de Azov que también permitiría generar una conexión entre el Donbás (controlado por las fuerzas separatistas prorrusas) y Crimea.
También es importante remarcar el avance ruso sobre la infraestructura energética de Ucrania. Ejemplo de esto es el bombardeo y la posterior conquista de la planta de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa que concentra 6 de los 15 reactores nucleares ucranianos.