El gobierno de Rusia aprobó un proyecto de cooperación con Venezuela para la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. El proyecto ya había sido aprobado anteriormente por la Asamblea Nacional de Venezuela en noviembre del 2021.
El correspondiente proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración e investigación del espacio será remitido a la Duma, según informó el gobierno ruso en un comunicado. El texto ha precisado que el acuerdo responde a la tendencia de ampliación de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas.
La iniciativa se da en el contexto del reciente anuncio del Kremlin sobre el avance de los planes para construir una nueva estación orbital (ROSS), tras la renuncia de Rusia al proyecto colaborativo de la Estación Espacial Internacional (EEI) donde participó de forma conjunta con las entidades espaciales de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón.
La renuncia se produjo debido a las sanciones que los países occidentales mantienen en contra de la agencia estatal rusa Roscosmos, en el marco del enfrentamiento militar en Ucrania.
La EEI, puesta en órbita en 1998 y diseñada para mantener sus actividades por 15 años, requiere una gran inyección de dinero para continuar en uso y evitar su colapso antes del 2030.