Los mandatarios de Japón, India, Australia y Estados Unidos llevaron a cabo un nuevo encuentro de la alianza Quad en la ciudad de Tokio.
La reunión abordó principalmente los riesgos de seguridad que representan las pruebas con misiles llevadas a cabo por el gobierno de Corea del Norte, la situación entre China y Taiwán, la invasión de Rusia en Ucrania y el acuerdo de seguridad entre las Islas Solomon y China.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, estuvo acompañado por el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
“Nos oponemos enérgicamente a cualquier acción coercitiva, provocadora o unilateral que busque cambiar el statu quo y aumentar las tensiones en la zona, como la militarización de las zonas en disputa, el uso peligroso de embarcaciones guardacostas y milicias marítimas, y los esfuerzos por desbaratar las actividades de explotación de recursos en alta mar de otros países”, declaró la alianza en una declaración conjunta.
A su vez, la alianza anunció 50 mil millones de dólares en asistencia e inversión en la infraestructura de la región del Indo-Pacífico, la creación de un sistema marítimo de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indopacífico, la implementación de medidas en contra del cambio climático y acordó avanzar en la cooperación sobre la diversificación de proveedores 5G y RAN.
El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, denunció el vuelo conjunto de bombarderos chinos H-6 y rusos TU-95 cerca de su territorio, mientras se realizaba la cumbre, calificándola como una “maniobra provocativa”.
El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, traducción de las siglas QUAD, es considerado un foro estratégico informal, conformado en 2007 desde el cual mantienen encuentros diplomáticos, intercambios de información y ejercicios militares en común. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, definió la alianza como una versión asiática de la OTAN que “perturba la paz y la estabilidad regionales”.