Docentes de la provincia de Córdoba mantienen el estado de alerta y movilización ante la imposibilidad de acordar la paritaria con el gobierno provincial.
En ese marco, se realizó un paro con movilización a la Capital desde todo el interior el pasado 31 de agosto, en la que miles de docentes alzaron su voz reclamando por una recomposición del salario y contra los descuentos por los días de paro.
El hecho fue histórico por el alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza como hace varios años no se lograba. Esta situación demuestra un alto nivel de predisposición de la docencia a recuperar los pisos de dignidad por las tareas que realizan.
El portal especializado, Villa María Educativa, publicó un informe de relevamiento a la medida de fuerza denotando niveles superiores al 90% en casi la totalidad de instituciones educativas de la ciudad. En algunos casos con hechos paradigmáticos como la adhesión de gran parte de la comunidad docente del Instituto San Antonio.
El viernes pasado un grupo de docentes del gremio Sadop realizó una radio abierta en la esquina de Av. Sabattini y San Juan, en la ciudad de Villa María.
Allí, leyeron un documento dónde denuncian “la absoluta responsabilidad y la obligación moral de las entidades empleadoras del sector de mejorar el poder adquisitivo de nuestros ingresos en esta coyuntura y de garantizar salarios y condiciones dignas de trabajo”.
“El Gobierno provincial ha elevado una nueva propuesta que intenta ser superadora a las anteriores tanto para los activos como para los pasivos, pero en ella solo mantiene el volumen porcentual pero acortando los plazos de pago”, ampliaron.
Sucede que el jueves el Gobierno acercó una nueva propuesta salarial en la que proponen reducir los tramos de aumentos: porcentajes del 12% en julio, 12% en septiembre y 15% en noviembre.
“La propuesta desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre del 2022, sumando las porcentualidades bimestrales y el monto remunerativo por FONID Córdoba, alcanza un 74% de aumento en el cargo de Maestro de Grado Inicial”, informó la UEPC. considerándolo una suma insuficiente”