La contraofensiva militar sienta nuevos precedentes en los enfrentamientos bélicos de la región. Mientras tanto BlackRock busca asumir las riendas de la reconstrucción del país.
Luego de las millonarias sumas de dinero, armas y soldados aportados por EE.UU. y la Unión Europea, Ucrania lanzó a finales de agosto una contraofensiva militar en el sur, en la región de Jersón, y en el noreste, en la ciudad de Járkiv, territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la escalada bélica en febrero.
En paralelo, el pasado miércoles Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, mantuvo una reunión con Larry Fink, presidente de BlackRock, el mayor gestor de inversiones del mundo, este último se ofreció como asesor del país para captar fondos para la reconstrucción ucraniana.
“Hemos demostrado que sabemos ganar en el campo de batalla. Otra tarea importante para nosotros es conseguir victorias también en la economía y ser un país atractivo para los inversores”, dijo el presidente.
Según el suplemento internacional de El País, el acuerdo consiste en que BlackRock, a través de una de sus divisiones, participará en el diseño de la estrategia de inversiones, la gobernanza y el uso de los ingresos de un fondo de reconstrucción.
El objetivo del acuerdo es que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) participen en la reconstrucción de la economía de Ucrania, “ofreciendo un rendimiento justo y equitativo a los inversores”.
Preferencia por el crédito
El fondo de inversión publicó el viernes pasado su informe semanal donde menciona “un nuevo momento de volatilidad macroeconómica” producto de que “la actividad empresarial se desploma y la inflación sigue siendo alta”.
Frente a ello, “los bancos centrales están respondiendo con agresivas subidas de tipos sin reconocer del todo el daño y los riesgos de recesión siguen sin tenerse en cuenta”. Por lo que, afirmaron su postura de “menor riesgo” prefiriendo “el crédito a las acciones”.
“Sin embargo, se espera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) suban los tipos de forma agresiva con el único objetivo de luchar contra la inflación”, concluyó.