Afirmó el ex-ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante la situación. El gremio de Camioneros comienza la negociación exigiendo un aumento del 100%.
A través de un comunicado, la Asociación Bancaria (AB), sindicato que nuclea a trabajadores de los bancos de la Argentina, anunció el jueves 29 de septiembre el acuerdo de un nuevo aumento paritario que alcanzó el 94% en el año.
De esta manera, se incorpora 14% en septiembre; 10% en octubre, otro 10% en octubre y 9% en diciembre, dejando el sueldo inicial queda en $201.924,72 y en diciembre alcanzará el los $237.393, con una nueva revisión en el mes de diciembre.
Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales bancarias, se logró arribar a UN INCREMENTO ANUAL DEL 94,1%, incluído todos los adicionales.
Más info 👉 https://t.co/FAAYMXDZnp pic.twitter.com/9S2j9iVHVi
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) September 29, 2022
Por otro lado, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, Sutna, que llevaba 5 meses de paros, consiguió elevar el piso paritario por encima de la inflación, acordando un 66% de aumento y un bono no remunerativo para el próximo mes de 100 mil pesos.
De esta forma el acuerdo contiene dentro del esquema 2022-2023 16% para octubre, 10% desde diciembre, 12% a partir de febrero del año próximo y 10% para julio. A su vez contempla una cláusula de revisión a partir de febrero.
https://tribunavm.com.ar/index.php/2022/07/17/gremios-industriales-en-conflicto/
En este marco, el jueves 6 de octubre, los docentes nucleados en el gremio de AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) resolvieron aceptar el aumento paritario por medio de una asamblea.
La pauta salarial se alcanzó con el 39% hasta diciembre con revisión en ese mes. Además, Juan Manuel Pusineri, el ministro de Trabajo, se comprometió a devolver los descuentos que se efectuaron durante los 11 días de paro, que alcanzaron sumas de $30.000.
Por otro lado, el sindicato de Camioneros, comenzó este martes las negociaciones por el aumento paritario, además exigen el pago de un bono de fin de año y una mejora de 20% en los adicionales de condiciones de especialidad de las distintas ramas del transporte de cargas.
La negociación salarial del sindicato intentará superar el 94%. “Va a ser un número superior a ese. Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”, dijo el secretario adjunto Pablo Moyano, en declaraciones a C5N.
Cabe resaltar que el ahora ex ministro de Trabajo, Claudio Moroni, remarcó durante su exposición en Diputados, en el marco del debate del Presupuesto 2023, que “es muy difícil recuperar salario con inflaciones tan altas”.