En sólo una semana se aprobaron alrededor de 6.700 millones de dólares por el “cumplimiento del programa financiero” impuesto por los organismos internacionales de crédito.
Durante los últimos días la troika financiera -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- desembolsó en total 6.700 millones de dólares al Tesoro de Argentina.
El FMI anunció el viernes 2 un nuevo acuerdo técnico con el Gobierno Nacional para completar la tercera revisión del programa de endeudamiento con el organismo. El acuerdo pretende liberar unos 6000 millones de dólares antes de que termine el año.
“La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos”, comentó el Fondo en un comunicado
Ver: Más dependencia con China y un ministro disciplinado
El día anterior el Directorio del BID autorizó el desembolso de otros 500 millones de dólares. “Esta es la primera de dos operaciones consecutivas vinculadas (…) las cuales están destinadas a vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país“, comentaron en un comunicado oficial del organismo.
Según el Banco, con el préstamo “la Argentina fortalecerá su capacidad de planificar y financiar la acción climática, desarrollará un marco favorable para las finanzas sostenibles para asegurar las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado”.
Por último, el miércoles pasado el BM aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares con el objetivo de financiar el desarrollo digital del país para “contribuir a cerrar la brecha digital”.
Según Ámbito Financiero, el préstamo permitirá la extensión de la infraestructura de banda ancha con el lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país, teniendo por objetivo mejorar la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de los datos.
Luego del anuncio, un comunicado oficial del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, comentó que “este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son 200 millones de dólares sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”.