Ante la falta de oferta salarial los docentes definieron una medida de fuerza en el primer día de clases. “La inflación nos devora la dignidad, el salario no nos alcanza” comentaron los docentes.
Con una jornada de lucha en toda la provincia, la docencia de nivel inicial y medio mostró un fuerte acatamiento a la medida gremial con un paro de 24 horas. Además se movilizaron hacia la casa de Gobierno provincial en la ciudad de Córdoba.
El descontento ante la pérdida del poder adquisitivo del salario fueron parte de las razones que motivaron un fuerte acatamiento al paro. Además, el pliego de reclamos incluye la derogación de la ley 10.694, que afecta a las jubilaciones de los trabajadores provinciales.
Desde las diferentes regionales que conforman la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizaron hacia la capital. Concentrados en la sede gremial por 25 de mayo, recorrieron las calles céntricas dónde visibilizaron el conflicto latente con la gestión provincial. Sucede que no han recibido una propuesta para actualizar los salarios pulverizados frente al costo de vida diario.
En el acto leyeron un documento donde denuncian que el gobernador Juan Schiaretti “olvida y desconoce a los docentes que venimos reclamando en forma constante, firme y respetuosa”. También mencionaron que “sigue sosteniendo la nefasta ley provincial 10.694 que condena a nuestros jubilados a cobrar el 60% de lo que percibe al momento de acceder a la jubilación”.
“La inflación nos devora la dignidad, el salario no nos alcanza para adquirir los bienes básicos de subsistencia, para pagar obligaciones, impuestos y servicios. Este paro es la respuesta a la falta de nuestros legítimos reclamos, la salida de este conflicto es responsabilidad del gobierno provincial y debe resolverse sin amenazas sin sanciones ni descuentos de días de paro”, reclamaron.
Carlos Andrada, secretario general de UEPC Gral. San Martín, dijo que los docentes se opusieron contundentemente “a la falta de propuesta del gobierno provincial”. También mencionó que “si no hay diálogo muestra un desinterés para que los docentes podamos avanzar”. La adhesión de casi el 80% de los docentes “significa un gran descontento por parte de los docentes de la provincia”.
También comentó que esta semana se van a realizar asambleas el día miércoles por escuelas, el jueves por departamentos y el viernes de toda la provincia para “evaluar nuevas medidas en caso de que el gobierno no tenga propuesta”. “Hoy (por ayer) no ha habido clases en la provincia de Córdoba, no comenzó el ciclo lectivo, y significa una contradicción muy grande para las aspiraciones políticas de este gobernador”, sentenció.
En la movilización, Rodrigo Nierad, delegado escolar (Gral. San Martín) comentó a este medio que “este 2023 ya ha comenzado el ciclo lectivo por lo tanto lo que se exige es una propuesta, algo que sea mejor a lo que se viene ofreciendo años anteriores y que vaya equiparando un poco el sueldo a la realidad que nos acontece actualmente”.
El trabajador docente se mostró criticó al acuerdo firmado hace una semana por los cinco gremios de la educación y el Ministerio de Educación de la Nación y aseguró que el salario docente está “por debajo de la canasta básica”. “De lo acordado (que se está hablando del 43%) si fuera negociable en el mes de mayo, la cosa cambiaría…Se podría pensar con un mayor optimismo pero no hay claridad en lo que se va a manejar a nivel provincial”, añadió.
Acuerdos
Hace poco más de una semana, el presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Economía, Sergio Massa; yde Trabajo, Raquel Olmos, anunciaron el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de maestras a un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo.
El acuerdo establece que el aumento será de un 17,5% en marzo y de un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio.
Docentes inician plan de lucha
El acuerdo no fue bien recibido por la docencia que inició jornadas de protestas en descontento con la pérdida del poder adquisitivo. Según se dió a conocer los docentes de Santa Fé (AMSAFE) definieron paro por 48 hs. Tambien se anuncian medidas de fuerza en Neuquén; Santa Cruz; Rio Negro; La Rioja; Chaco; Misiones; Formosa y Jujuy.
FOTOS: