Ministros del G20 se reunieron en la India para discutir problemáticas comunes como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La India fue anfitriona de una nueva reunión del G20 en la cual participaron ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas. En el encuentro el debate se concentró en torno a la guerra en Ucrania, el papel de los organismos multilaterales de crédito, la deuda de los países de ingresos bajos y medianos, la inseguridad alimentaria, la política fiscal a escala global y las consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria.
Existieron divergencias en torno al conflicto ruso-ucraniano. Ante la insistencia de los países occidentales para condenar “enérgicamente” la invasión rusa en Ucrania, China se negó a firmar la declaración conjunta emitida por el grupo y rechazó el impedimento a Rusia de participar. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, expresó: “Esta es una guerra. Y esta guerra tiene una causa y es Rusia y Vladimir Putin. Eso debe expresarse claramente en esta reunión de finanzas del G20”.
Al respecto, Subrahmanyam Jaishankar, canciller de la India, dijo que pese a las divergencias sobre Ucrania, estuvieron de acuerdo en “el fortalecimiento del multilateralismo, la promoción de la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, las cuestiones de género y la lucha contra el terrorismo”.
Por otro lado, el día siguiente de finalizada la cumbre, la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York (EE.UU.), respaldó con el voto positivo de 141 países, 32 abstenciones y 7 en contra una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.