La empresa estatal de petróleo firmó cuatro memorandos de entendimiento con los principales grupos petroleros y energéticos del país asiático.
Entre el 28 y el 30 de agosto, en Beijing, capital de China, Petrobras firmó una serie de memorandos de entendimiento (MOU) para “explorar nuevas oportunidades de negocios conjuntos en los segmentos de exploración y producción, transición energética, refinación, petroquímica, energías renovables, hidrógeno, fertilizantes, amoníaco y captura de carbono”, según se difundió desde la empresa brasileña.
Los acuerdos fueron realizados con China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), China Petrochemical Corporation (Sinopec), China Energy International Group y Citic Construction (CITIC).
Asimismo, según lo expresado por Petrobras, los cuatro acuerdos reflejan el intento de fortalecer las relaciones comerciales con empresas chinas en el marco de las “iniciativas llevadas a cabo por la nueva dirección de la empresa en Brasil y a la misión técnica del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva realizada en abril”.
Por otro lado, los MOU firmados explicitan la presencia creciente de las empresas chinas en la industria hidrocarburífera brasileña. Tan solo la CNOOC controla actualmente el 7,34% del yacimiento de Buzios y el 9,65% del desarrollo integral de Mero, uno de los mayores conjuntos de plataformas petrolíferas del planeta.
Por último, desde Petrobras reconocieron que los MOU están alineados con los objetivos de la empresa de avanzar en el marco de la transición energética hacia una producción hidrocarburífera más sostenible.
En la última década, Brasil se ha posicionado como el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, superando a países como México y Venezuela.