Un grupo de congresistas de los Estados Unidos busca que el país pida “perdón” ante Chile “por la contribución” en el golpe de Estado contra Salvador Allende hace 50 años.
Según el texto, expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional“. También por favorecer “la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet“.
La nota, presentada ante el Congreso, pide la desclasificación de “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”. “Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena“, afirma en un comunicado el congresista Bernie Sanders, quien firma el pedido junto a los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.
Más democracia
El presidente chileno, Gabriel Boric, participó de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí, el mandatario señaló que “la democracia está amenazada de diversas formas, quizás hoy esas formas sean distintas a las de hace 50 años (en referencia a la dictadura de Pinochet), pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser total”.
En ese sentido, expresó que “los problemas de la democracia deben solucionarse con más democracia y nunca con menos”. Y cuestionó que si la democracia no cumple con las necesidades de la “gente común y corriente”, puede haber “quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o a perder parte las libertades que han ganado a cambio de mayor seguridad o pan en la mesa”.