La semana pasada anunciaron la desvinculación de 50 trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone. Se suman a la política de ajuste llevada a cabo en el sector público y privado.
La empresa de neumáticos Bridgestone comunicó a la prensa que llevó a cabo despidos “para asegurar la competitividad permanente y determinar la mejor asignación de recursos”. Según el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) las cesantías llegarían a 50 trabajadores.
Estos casos se suman a los que se vienen realizando en el sector privado en todo el país. Por ejemplo, Fabián Francioni, jefe comunal de la ciudad de Leones, anunció en una entrevista al portal Infobae que desde finales de diciembre en la región “varias fábricas y pymes comenzaron a despedir y suspender trabajadores, y hasta se cortaron contratos en el hospital público”.
Otro caso reciente fue el de la fábrica de Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), de Buenos Aires, que dejó a 65 trabajadores desempleados tras cerrar. En la misma ciudad, tras el corte de obras públicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro y un puente sobre la ruta 226, se sumaron otros 115 despidos.
También en la provincia de Catamarca, la fábrica de Heladeras “H.L. Catamarca” anunció el despido de 42 trabajadores.
Despidos en el estado
En el decreto firmado por el Gobierno Nacional en diciembre anunció la no renovación de 5.000 contratos en distintas dependencias del estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estimaron que la cifra podría superar los 7.000.
Según pudo relevar este medio en el informe “Dotación de personal de la administración pública”, la administración central redujo en 16.094 la cantidad de puestos laborales. Mientras que la descentralizada pasó de 130.192 trabajadores a 113.026, aunque no se disponen de datos actualizados de todas las dependencias.
En diferentes dependencias provinciales y municipales continúan la tendencia: se estima que la Municipalidad de La Plata realizó 1000 despidos. Al igual que en la ciudad de San Luis, donde los trabajadores realizaron jornadas de protestas contra la reducción del personal municipal que llegaría hasta el momento a 200 despedidos.