Trabajadores docentes inician un plan de lucha ante la incertidumbre salarial en el marco del inicio de clases.
El lunes pasado, en el marco del inicio de clases en 8 jurisdicciones, se dio un paro docente en reclamo del llamado a la paritaria nacional y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) tras realizar un Congreso Extraordinario en el que se definió la movilización en todas las provincias.
En la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro, estimando un 70% de acatamiento de los docentes, y convocó una importante movilización en la capital provincial. En Villa María, jubilados y docentes del Ipet N°49 Domingo Faustino Sarmiento se concentraron afuera de la institución, donde desplegaron un pasacalle con el mensaje “NUESTRO SUELDO NO ALCANZA”.

Por su parte, los gremios docentes nucleados en la CGT, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que habían adherido al llamado al paro, desistieron de la medida ante el llamado del Gobierno Nacional a una reunión paritaria para el dia martes 27. “Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación”, dijeron en un comunicado.
En el encuentro, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el de Trabajo, Omar Yasin, confirmaron la continuidad del Fondo Compensador y el fin del FONID. Sin embargo, con respecto a la paritaria, pidieron a los representantes provinciales que hagan llegar una oferta, pasando la reunión a un cuarto intermedio.
Tras la reunión, los sindicatos cegetistas realizaron una conferencia de prensa para llamar al paro para el día de hoy. Por su parte, en la provincia de Córdoba, la UEPC rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial resolviendo un paro y movilización para el martes 5 de marzo, al cual adhirió Sadop.