La CPI se involucra en el conflicto mientras Israel sigue bombardeando Palestina. Nuevos países de la Unión Europea deciden reconocer al Estado Palestino.
El jueves 30 de mayo Israel lanzó nuevos bombardeos a la ciudad de Rafah, una localidad ubicada en el sur de Palestina en la frontera con Egipto que ha receptado a miles de desplazados y es el objetivo militar israelí desde el 6 de mayo. Unos días antes, el 27 del mismo mes, el ejército israelí bombardeó un campo de refugiados, dejando un saldo de 45 muertos.
En el marco del recrudecimiento del conflicto, el 20 de mayo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto tanto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como para el líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Según la investigación llevada a cabo por Khan, existen razones para juzgar a los líderes de las partes en conflicto por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Tanto Netanyahu como el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, son acusados de “inanición deliberada de civiles”, “asesinato deliberado” y “exterminio y/o asesinato”.
En caso de que la CPI apruebe la solicitud, los países firmantes del Estatuto de Roma estarán, en teoría, obligados a detener a los juzgados.
A la par de la escalada de la guerra, algunos países europeos han anunciado el reconocimiento al Estado Palestino. España, Irlanda, Noruega y Eslovenia han tomado esta decisión, criticada por Israel por “premiar a Hamás por asesinar, violar, mutilar y decapitar bebés y fortalecer al malvado eje iraní del mal” como declaró a través de X el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
Cumbre China-Arabe pide por la paz regional en Oriente Medio
El 30 de mayo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, así como los presidentes de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes y el rey de Bahréin, se reunieron con Xi Jinping en la 10° conferencia ministerial del Foro Sino-Árabe.
Durante el encuentro, el presidente chino mostró su apoyo a “la pertenencia de Palestina a las Naciones Unidas” y pidió “una conferencia de paz internacional más amplia, con más autoridad y más eficaz”.