Un funcionario estadounidense anunció una “ayuda” de 500.000 dólares para la extracción de minerales críticos.
El jueves pasado, José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., visitó el país para reunirse con el ministro de Interior, Guillermo Francos; la canciller, Diana Mondino; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, entre otros funcionarios y representantes de empresas del sector energético y minero radicadas en el país.
Según un comunicado del Departamento de Estado, EE.UU. “proporcionará al gobierno de Argentina 500.000 dólares” con el objetivo de apoyar “sus esfuerzos por cumplir con sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático y aumentar el uso de energía limpia”.
Además, en la reunión con Mondino, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral en minerales críticos y energía, así como la participación de Argentina en las cadenas de suministro estratégicas de los Estados Unidos”.
“Queremos buscar la manera de diversificar la cadena de suministros, porque hoy China controla dos terceras partes de los minerales críticos que se producen”, había comentado Fernández previo a su viaje en una conferencia de prensa en EE.UU.
“Esperamos que no usen su posición dominante en muchas industrias de una manera abusiva” ya que “hoy China está inundando el mercado de litio, como hace un monopolista, que destruye la competencia, bajando los precios y obligando a que las empresas salgan del mercado”, cuestionó Fernández.
Según un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Argentina es el 2º país con mayores recursos de carbonato de litio y el 4º productor mundial después de Australia, China y Chile. Además de que triplicó su capacidad de producción en los últimos dos años.