Encuentro entre representantes de EE.UU., Panamá y Colombia para tratar problemáticas migratorias y lucha contra el crimen organizado.
El pasado 26 de agosto se realizó la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre los cancilleres de Colombia, Panamá y Estados Unidos donde “suscribieron una declaración conjunta para acordar acciones en materia de protección de población migrante, lucha contra el crimen transfronterizo y desarrollo integral en las fronteras”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Colombia.
El objetivo de la reunión buscó ampliar “las vías legales para la migración, mecanismos de protección, y la cooperación en el intercambio de información entre autoridades migratorias” de los países.
El canciller colombiano, Luis Murillo resaltó los esfuerzos del gobierno para regularizar 2,5 millones de migrantes venezolanos, además de “establecer Oficinas de Movilidad Segura para otorgar el acceso a vías para los Estados Unidos y otros países, y la expansión de la regularización para venezolanos que no se encuentran cubiertos bajo el Estatuto Temporal de Protección”.
Además, entre los gobiernos de Panamá y EE.UU. firmaron un Memorando de Entendimiento bilateral “para repatriar a los y las migrantes que carecen de base legal para permanecer en Panamá”.
El pasado 21 de agosto, en el marco de otro acuerdo migratorio con Estados Unidos firmado en julio, el gobierno de Panamá deportó a 29 colombianos que cruzaron irregularmente por la selva del Darién. Mediante este convenio, Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares para vuelos de deportación.