El Banco Central aprobó la compra del HSBC por el Banco Galicia, convirtiéndose en el banco más grande del país. Por otro lado, se creó A3, el mercado de valores producto de la fusión de MAE con Matba-Rofex.
En las últimas semanas se dieron dos hechos que caracterizan la tendencia a la concentración del sistema financiero nacional. Por un lado, el Banco Central (BCRA) aprobó la compra del HSBC realizada por Banco Galicia, dando por resultado al banco más grande del país. Por otro lado, se fusionaron los dos mercados de valores (MAE y Matba-Rofex) dando lugar a “A3 Mercados S.A”.
Teniendo en cuenta que el activo total de los primeros 10 bancos del país es aproximadamente 72.880 billones de pesos, las operaciones que estos realizan influyen fuertemente en la situación económica.
Según un comunicado de HSBC Argentina, la compra realizada por el Galicia por un total de 550 millones de dólares, incluye todas sus operaciones, la administradora de los Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros.
Carrera financiera
El Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Matba-Rofex suscribieron el Compromiso Previo de Fusión, avanzando en la operatoria que dará como resultado una nueva sociedad llamada “A3 Mercados S.A.”.
Según el comunicado, las asambleas de cada entidad deberán finalizar la aprobación donde “se espera que A3 inicie sus operaciones como un mercado integrado a comienzos de 2025”.
Robert Olson, actual presidente de MAE, dijo que la integración representa “un paso crucial para el crecimiento del mercado de capitales argentino, al potenciar la liquidez y simplificar procesos de negociación“.
Por otro lado, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la bolsa de valores más grande del país, anunció la asociación tecnológica con su par estadounidense Nasdaq. La misma se basa en que BYMA adoptará la plataforma IT de Nasdaq para su sistema de liquidación y riesgo.
Ernesto Allaria, presidente de BYMA, afirmó que “estamos dando un paso crucial y pionero en el mercado local que busca integrar todo el ciclo de vida de las operaciones con un sistema en línea con los estándares de la mayoría de los mercados globales desarrollados”.
De esta manera, la carrera de rapiña es la única posible para un mercado que exige vencer para sobrevivir. En ese escenario la concentración está a la orden del día.