30 de los 33 países que conforman la organización aprobaron la “Declaración de Tegucigalpa”. Argentina, Paraguay y Nicaragua no dieron su consenso.
El pasado 9 de abril se realizó en Honduras la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la que participaron representantes de los 33 países que la conforman.
Entre ellos estaban Lula da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Yamandú Orsi (Uruguay) y Bernardo Arévalo (Guatemala). El foro no contó con la participación del presidente argentino, Javier Milei, y en su lugar estuvo al vicecanciller Eduardo Bustamente.
El encuentro giró en torno al desarrollo de dos ejes principales, por un lado, las críticas a la “cruzada arancelaria” de Estados Unidos y, por otro, el fortalecimiento del bloque regional frente a los desafíos globales.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en su discurso de apertura: “No podemos seguir caminando separados mientras Estados Unidos redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás”.
30 de los 33 países que participaron de la cumbre refrendaron la “Declaración de Tegucigalpa”. El documento rechaza “la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional”, y promueve las intervenciones conjuntas y el fortalecimiento de lazos de cooperación con los países integrantes.
Argentina, Paraguay y Nicaragua, decidieron no adoptar la resolución. En un comunicado de la Cancillería Argentina declararon que rechazan “la violación de los procedimientos que rigen el funcionamiento” ya que debido al desacuerdo con la resolucion, la misma se publicó bajo el llamado “consenso suficiente”, definicion a la que denominaron “expresión ambigua e imprecisa que contradice el principio de consenso pleno”.
Por su parte, Nicaragua en un documento titulado “No hubo ni hay consenso”, aseguró que su rechazo se debe a la ausencia de acuerdos para enfrentar las consecuencias de la política arancelaria lanzada por EE.UU y sus consecuencias.