“Hay un hecho cultural que por razón del consumo hace que el trabajador no se sienta más como clase trabajadora y se desprenda de su identidad”.
Frente a la compleja situación por la que están atravesando varios comercios de la ciudad, conversamos con Eduardo Belloccio, histórico sindicalista de Empleados de Comercio (CEC) en la ciudad con una gran trayectoria como dirigente y participe de las luchas del pueblo trabajador, donde habló sobre varios puntos respecto al trabajo, el comercio y la situación económica.
Situación del trabajo en la actualidad
Hoy la situación es compleja, hay 2 millones de trabajadores en la calle culpa de la política económica.
Unos de los puntos fundamentales que veo son la robotización y la tecnología. Estas fueron siendo adquiridas por los comercios y hacen que hoy, esos trabajadores que hacían el trabajo de ventas y producción, ya lo haga la máquina o se utilicen plataformas de internet, como Mercado Libre, para ahorrarse aún más costos.
Reforma laboral
Desde el Gobierno y sectores económicos que lo impulsan pretenden llevar a cabo la reforma laboral, que solo busca sacar derechos y beneficios para los trabajadores. No es cierto que van a generar más trabajo.
En realidad, la reforma laboral que plantean es no pagar las horas extras, trabajar los feriados, entre otras cosas. Es una tendencia mundial ordenada por los países centrales, donde ven al trabajador como un costo, y lo usan para sacarse el problema de encima.
Previsión social
El aporte jubilatorio es como una pirámide. Tiene 4 aportantes por jubilado, en los buenos tiempos había 5 por cada jubilado. Hoy en día ese número se redujo en la nación a 1,5 aportantes para un jubilado y en la provincia de Córdoba hay 0,80 por cada jubilado.
Esa situación se da porque el trabajador que antes realizaba el aporte hoy en su lugar está una máquina que no realiza aportes. Pero ojo, en realidad la tecnología y la maquinaria no son malas en sí mismas, sino que debemos plantear un mecanismo para que el empresario que sea dueño de ese medio pueda aportar parte de su ganancia a la clase trabajadora.
Y eso no es todo, es una parte. La otra razón por la que faltan los aportes es que hay un 40% de empleados en negro según el INDEC. Eso se replica en todo el país y no es algo que es solo de las empresas privadas, el Estado en todas sus escalas también reproduce esta situación de trabajo en negro.
Situación local
Acá cerraron 4 negocios. En Villa María la crisis impacta, es una mentira que en la ciudad no afectan a una población que hace proporcional la situación comparada a otros lugares de Argentina.
En Villa María la crisis impacta, es una mentira que en la ciudad no afecta a una población que hace proporcional la situación comparada a otros lugares de Argentina, Eduardo Bellocio, CEC.
Goya cerró e hizo un vaciamiento de la empresa y hay negocios de acá que también están en serios problemas como Ribeiro, Musimundo, Musicalisimo, y estas cosas pasan en los negocios habitualmente, no es solamente un negocio aislado. Y esta situación no es solo del comercio en particular, toca a los trabajadores de sectores industriales, estatales, etc. El problema es del sistema económico que fomenta este tipo de relaciones donde prima siempre la reproducción dinero por sobre el trabajador.
Lo que hay que tener en claro es que donde ayer había un trabajador hoy hay una ventana baja. Y la solución a eso no es solo modificar las leyes laborales.
También hay un hecho cultural por razón del consumo que cuando el trabajador se ve beneficiado materialmente no se sienta más como clase trabajadora, se desprenda de su identidad. Se pone en situación de consumidor y no de trabajador, esto se ve en lo cotidiano, con los compañeros de trabajo, en las fábricas, en los barrios.