Para el año 2024 las universidades nacionales funcionarán con el mismo presupuesto del año pasado, según dispusó el Gobierno a través del Decreto 88/2023 y la Decisión Administrativa N°5 del 2024.
En ese marco, desde Tribuna dialogamos sobre la actualidad que atraviesan los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello hablamos con Julieta de “El Aluvión”, Isis y Victoria de “Brote”, ambas agrupaciones estudiantiles de la UNVM.
A partir del congelamiento presupuestario, ¿cómo es la realidad de los estudiantes en este contexto?
Julieta: El congelamiento del presupuesto para 2024, como ya lo anunció el rector de la universidad, implica un ajuste en diferentes áreas. Una de ellas será el comedor que el año pasado arrancó con un menú a 300 pesos y cerramos a 500 pesos.
Hay muchos estudiantes que consumen el menú universitario los cinco días a la semana y quienes residen en las residencias los siete días de la semana dos veces al día. Entonces 500 pesos era un monto bastante accesible para que los estudiantes puedan tener una comida saludable y abundante todos los días a la hora de pasar tantas horas dentro de la universidad por lo que va a impactar directamente en su vida.
Además antes se hacían las becas integrales para quienes más lo necesitaban. Se trataba de una beca completa por comedor, además accedían a las residencias, becas de apuntes, trabajo, de ayuda económica para que de esta manera puedan sostenerse en la carrera que estaban cursando. La confirmación que tenemos es que va a haber una reducción de la cantidad de becas.
Victoria: La mayoría somos trabajadores precarizados, y pensar que el menú aumentará nos significa un montón. Si a eso le sumamos que en la provincia de Córdoba no vamos a tener boleto educativo al menos por un mes vemos un panorama sumamente complejo. La realidad es que se nos va a ser muy difícil permanecer en la universidad.
La semana pasada mantuvieron un encuentro con la gestión de la universidad ¿qué temas se discutieron?
Isis: Durante el jueves pasado tuvimos una reunión entre las agrupaciones estudiantiles con el rector y del área de Bienestar Estudiantil, quienes nos comentaron que las políticas de la universidad van a ir direccionadas a mantener los servicios que la universidad brinda, pero que obviamente tienen que achicar.
Particularmente en lo que respecta a las residencias van a tener un aumento, reducción en la cantidad de becas, en áreas de deporte y de cultura, la orquesta y sobre todo el comedor que va a costar $1800 para los estudiantes, $2500 para docentes, no docentes y graduados y $3000 para invitados.
¿Cómo está siendo la organización frente a ese contexto desde el gremio estudiantil?
Julieta: Antes que nada es necesario que nos volvamos a encontrar con los estudiantes porque todavía no arrancó el ciclo lectivo. Si bien ahora están las mesas de exámenes todavía no nos hemos encontrado con la situación puntual de los estudiantes. El congelamiento del presupuesto alcanzaría sólo para abrir las puertas de la universidad hasta abril, es decir que vamos a tener que empezar a pensar en soluciones para que los estudiantes no se queden sin cursar y obtener una respuesta de parte del gobierno nacional.
Victoria: El pasado lunes 12 mantuvimos una reunión virtual entre las organizaciones y estudiantes independientes bajo la forma de asamblea. La misma se conformó para redactar el comunicado del paro general del 24 de enero. Así fue que tuvimos este encuentro para pensar un plan de acción de cara a lo que se viene.
Particularmente respecto a la problemática del transporte y para organizarnos contra la deserción, pensamos en juntarnos quienes están en el Consejo Superior, y también quienes quieren dar una mano a redactar un proyecto para los estudiantes que viajan y poder flexibilizar la cursada por faltas o para que puedan acceder a la información de clases.
Otro de los objetivos que salió de la asamblea fue fortalecer el vínculo con los gremios. Actualmente no tenemos un vínculo fuerte con los gremios porque la vuelta a la pandemia nos costó retomar el movimiento estudiantil y la realidad es que como movimiento nos encontró debilitados post pandemia. Si vamos a pensar actividades tenemos que fortalecer la relación con los gremios.
¿Qué actividades tienen planeadas hacia delante?
Isis: Ahora la agenda que tenemos es realizar asambleas universitarias cada 15 días, así que siempre lo vamos a estar publicando en las redes sociales invitando a más estudiantes a sumar.
Victoria: La idea es que nos encontremos el 27 como próxima fecha de asamblea. Estamos pensando como posibilidad organizar una olla popular en la universidad aunque también podría realizarse fuera de la universidad para convocar a otros sectores porque entendemos que el tema alimentario hoy nos afecta a todos, no solo a los estudiantes.
Actualmente estamos pensando entre quienes están en los consejos y también quienes quieren dar una mano a redactar un proyecto para que los estudiantes que viajan y pensar eso como poder flexibilizarles la cursada que no corran faltas o que puedan tener el material o las clases en el aula virtual para que puedan acceder a la información a la clase, pero bueno también eso saber que no les corre la falta y que no sé no pierdan la regularidad en la materia que está cursando, un poco pensando en lo que se nos viene que bueno todavía ese proyecto lo tenemos que redactar, salió de esa reunión la idea y después también estamos pensando en actividades o herramientas que podamos hacer dentro de la universidad para interpelar a los estudiantes, porque la realidad hoy es que la mayoría de los estudiantes de la UMM votaron al gobierno ahora que está tomando estas decisiones.