A pesar de las protestas estudiantiles, el Senado norteamericano aprobó el paquete de ayuda financiera para sostener a Ucrania, Israel y Taiwán.
Estudiantes universitarios se manifestaron en distintas universidades a lo largo de Estados Unidos para mostrar su repudio al conflicto entre Israel y Palestina y exigiendo el fin del genocidio.
Si bien desde enero se ha dado un marco de movilización en Estados Unidos en reclamo por el conflicto palestino-israelí, las protestas universitarias tomaron forma en la Universidad de Columbia el 17 de abril con la concentración de estudiantes con pancartas y proclamas contra la guerra, exigiendo la libertad del pueblo palestino y reclamando la ruptura del vínculo financiero entre la institucion educativa e Israel.
En el campus de la institución un grupo de estudiantes armó un campamento y tomaron el Hamilton Hall, un edificio de esta universidad situado en el centro de Nueva York. Tras ello, la policía neoyorkina ingresó durante la noche del martes 30 de abril para desalojar a los manifestantes. La ola de movilizaciones se extendió al resto del país generando protestas en más de 50 universidades.
En total ya son 900 los estudiantes que han sido detenidos por la policía a lo largo del país. Asimismo, algunas universidades comenzaron a tomar otras medidas disciplinarias como la cancelación de las viviendas a estudiantes que vivieran en sus residencias y que hubieran participado en las movilizaciones.
Guerra y paz
Mientras miles de estudiantes se manifestaban a lo largo del país para llamar al fin de la guerra en Medio Oriente, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de financiamiento por 95.000 millones de dólares de “ayuda” para Ucrania, Israel y Taiwán.
La iniciativa había sido enviada por Biden a finales del 2023 y aprobada por la Cámara de Representantes en febrero de este año.
Luego de la aprobación por parte del Senado y su firma presidencial, Joe Biden afirmó que el paquete financiero destinado a sostener económica y militarmente a Ucrania, Israel y Taiwán “hará que EEUU sea más seguro, hará que el mundo sea más seguro y continuará el liderazgo estadounidense en el mundo”.