En el marco del Día de la Industria la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó un acto donde coincidió con el Gobierno en la necesidad de desregular el trabajo.
Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Cabrales (Cabrales), Martín Berardi (Ternium), Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Javier Goñi (Ledesma), Jaime Campos (AEA), Carlos Galmarini (Ford) y Gustavo Weiss (Camarco) fueron algunos de los empresarios presentes en la sede de la entidad industrial en la Ciudad de Buenos Aires.
En la apertura del encuentro, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, aseguró que el país “tiene oportunidades en sectores como la minería, la energía, el agro y la economía del conocimiento. Y esas oportunidades tienen en la industria un aliado estratégico”.
Sobre la gestión del Gobierno Nacional, el dirigente valoró “el esfuerzo por establecer las condiciones macroeconómicas” y planteó la “necesidad de un régimen laboral moderno” que “responda a las nuevas realidades productivas” insistiendo por el tratamiento de la ley pyme presentada por los industriales.
“Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, declaró por su parte el presidente Javier Milei, presente en la conmemoración junto a una comitiva de funcionarios.
En contrapunto a la política que “durante 100 años construyó el mito y vendió el cuento de que para tener una economía pujante había que pisar a sectores como el campo”, Milei afirmó que la mejor política industrial es “tener una buena política fiscal y monetaria; honrar las deudas y recuperar la credibilidad del país para que -desde afuera- confíen en que, si nos venden, les vamos a pagar”.
A su vez, en el marco de lo que denominó como “guerra contra el costo argentino”, el presidente exclamó que “no importa cuántas regulaciones quieran inventarse para proteger a los trabajadores, cualquier regulación que atente contra el valor de la moneda y contra la capacidad del sector privado de generar riqueza, lo único que genera es más pobreza”.
Por tanto, aseguró que “los únicos que generan riqueza y trabajo son los empresarios”. “Cuando un empresario gana dinero es un benefactor social porque le está arreglando los problemas a la gente, y cuanto más dinero ganen, mejor”, cerró en su discurso.
La realidad industrial
Según el informe de actividad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad de las pymes industriales cayó 17,8% interanual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete primeros meses del año frente al mismo período de 2023. De esta manera, el sector registró el octavo mes consecutivo en cifras negativas.