La app de Marcos Galperín prohibió los pagos QR provenientes de tarjetas Visa de los bancos. Luego de un “entendimiento mutuo” revirtió la medida.
La disputa por el control de los pagos digitales entre Mercado Pago y MODO (la aplicación de pago de los bancos) no cesa. El viernes 1 de noviembre, la billetera virtual de Mercado Libre impidió la realización de pagos con tarjetas Visa en su sistema de QR.
Según aludieron desde la empresa la medida se realizó “con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones” exigiendo el requisito de tokenización (sistema de códigos de seguridad encriptados para realizar las transacciones) establecido en marzo de este año.
El antecedente directo de esta medida es la comunicación A 8032 del BCRA, publicada el 30 de mayo, que delega la “responsabilidad del fraude” ante un pago con tarjeta de crédito a través de códigos QR a la billetera virtual.
Desde MODO emitieron un comunicado donde acusaron a Mercado Pago de interrumpir “la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas de crédito”. “Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia”, continúa la misiva.
“En definitiva, nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas”, sentenciaron desde MODO.
Luego de algunas instancias de negociación, Mercado Pago informó en un comunicado que “llegó a un entendimiento con los bancos y Modo sobre la gestión de contracargos y fraudes en los pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras interoperables en QR. Este acuerdo se mantendrá hasta que Visa implemente la tokenización“.
Mientras tanto las firmas PayWay y Nave, del Grupo Galicia, a comienzo de mes anunciaron avances y mejoras en sus respectivos sistema de pagos con QR interoperables acrecentando la competencia en el sector de pagos digitales.